Con un retraso de seis horas, la delegación del oficialismo encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática, que preside el diputado Julio Borges, dio inicio a la primera reunión de un nuevo proceso de diálogo, en la que el gobierno ofreció condiciones electorales como las de 2015 –año en que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria–, a cambio de que se eliminen las sanciones internacionales contra sus funcionarios.

Rodríguez, acompañado de Elías Jaua, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton, confirmó a las afueras de la sede de la Cancillería de República Dominicana, las intenciones del gobierno para este cuarto intento de negociación, en el que dijo que escucharán a la oposición, pero al mismo tiempo exigirán el cese inmediato “de las agresiones económicas contra Venezuela”.

“Estamos en condiciones de garantizar todos los procesos electorales, como lo hemos hecho en los años 2015, 2017 y lo haremos en el 2018 en la elección presidencial”, expresó Rodríguez.

El gobierno y la oposición, que se reúnen hoy también en República Dominicana, tienen seis puntos en agenda, bajo la observación de los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile; del nicaragüense Dennis Moncada; el representante de México, Luis Videgaray; el ministro boliviano, Carlos Romero y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges resaltó a su llegada a la Cancillería dominicana, donde esperaban el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y Danilo Medina, presidente de República Dominicana, el logro de contar en estas nuevas negociaciones con la presencia de cinco cancilleres.

“Venimos a buscar solución a los problemas de Venezuela y a defender los derechos de los venezolanos”, dijo Borges, acompañado del parlamentario Luis Florido, el ex rector Vicente Díaz y de Enrique Márquez, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Gustavo Velásquez y Eudoro González.

Al encuentro no entraron los asesores de la coalición opositora, Alfonso Medina Roa, Jorge Roig, Juan Manuel Raffalli, Colette Capriles, Asdrúbal Oliveros y León Arismendi, entre otros, pues de acuerdo con la delegación eso no estaba contemplado.

En un comunicado, el grupo de integrantes de la sociedad civil manifestó estar uniendo esfuerzos en búsqueda de soluciones para la agenda que incluye: la apertura de un canal humanitario, condiciones para la realización de elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las atribuciones de la AN.

El presidente Nicolás Maduro agradeció a la MUD por su “colaboración” así como al mandatario Danilo Medina, a Zapatero y a los países que acompañan el proceso. “Gracias a Dios lo hemos logrado, una mesa de diálogo en República Dominicana para la paz y la prosperidad”, añadió.

EL DATO

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que el gobierno y la oposición dieron “un paso en buena dirección” al restablecer nuevamente el diálogo.

“La celebración de una ronda de conversaciones entre la oposición y el gobierno, albergada por el presidente de República Dominicana y acompañada por seis países de la región como garantes, es un paso en una buena dirección”, indicó una portavoz de Mogherini en una nota, en la que se resaltó la “urgencia” de lograr una solución a la crisis que vive el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!