Política

Gobierno asegura que “inició con éxito” refinanciación de su deuda externa

El gobierno indicó que cumplió con el pago puntual de 73.359 millones de dólares por servicios de deuda los últimos 36 meses

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que Venezuela inició con éxito la refinanciación de su deuda externa, tras la celebración de una reunión este lunes en Caracas con tenedores de bonos provenientes de varios países.

"El gobierno de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa del país, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones", se lee en un comunicado oficial.

Delegados de la llamada revolución bolivariana sostuvieron una reunión con acreedores de la deuda nacional para intentar renegociarla, un primer encuentro del que no surgieron acuerdos o propuestas concretas y en el que el gobierno de Venezuela informó a sus acreedores de sus limitaciones para pagar.

"Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa", prosigue el escrito.

Venezuela acusa a Washington de agredir su economía y denuncia que las calificadoras de riesgo siguien el patrón de bloqueo financiero emprendido por la administración Donald Trump. A su juicio encarecen con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad. El Mandatario nacional asegura  que el costo de la deuda interviene para obstaculizar al país.

Señaló que cumplió con el pago puntual de 73.359 millones de dólares por servicios de deuda los últimos 36 meses.

En este sentido, Venezuela espera que la reunión de este lunes ayude a reiterar su disposición a cumplir con sus compromisos.

"Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos", señala el texto.

Asimismo, el gobierno venezolano espera superar las complejidades económicas a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con los tenedores.

"No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el estado de bienestar que merece el pueblo de Venezuela", agrega la nota oficial.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150 millardos de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10 millardos de dólares, sin incluir lo que se cancela a China y Rusia por varios convenios.

Tags