El gobierno de Venezuela ha destacado hoy la «normalidad» que registra el país el mismo día en que los opositores han convocado a un «plantón» en Caracas y en ciudades del interior con el que prevén manifestarse durante horas como una forma de «resistencia pacífica».

A través del canal estatal VTV, de páginas web del gobierno y en redes sociales se han difundido fotografías y vídeos que muestran varias zonas del país sin manifestaciones, arterias viales ininterrumpidas, oficinas y comercios operativos, y un flujo de transeúntes habitual.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha mostrado en su cuenta en Twitter una decena de vídeos con estas características grabados en la capital venezolana y en los estados Táchira, Guárico, Barinas, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Trujillo y Miranda.

También ha compartido imágenes que muestran pequeñas concentraciones de opositores en diferentes puntos del país, que estarían participando en el «plantón», y cómo estas manifestaciones no han alterado el orden público.

Por su parte, el estatal Metro de Caracas ha reportado normalidad en su funcionamiento y 100 por ciento de operatividad por primera vez desde que iniciaron las protestas antigubernamentales hace tres semanas, tiempo en el que la compañía ha suspendido varias veces sus servicios «en resguardo del personal y las instalaciones».

Entretanto, varios dirigentes del chavismo han publicado decenas de mensajes en Twitter con el lema «La Patria en Movimiento», donde han reforzado este reporte de normalidad pese al llamado a concentrarse en sentadas de larga duración realizado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

 »Con #LaPatriaEnMovimiento, dan pena las fotos que los medios de la derecha usan para justificar una protesta que ni los opositores quieren», escribió en dicha red social el diputado chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

La plataforma antichavista, por su parte, ha asegurado que esta iniciativa ha sido acogida en una decena de ciudades y también ha publicado imágenes en las redes sociales para dar cuenta de ello.

Efe constató que cientos de personas marcharon hoy desde varios puntos de Caracas para llegar hasta un punto de la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, donde se prevé que los opositores se mantengan durante horas apostados en el suelo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!