Los nuevos gobernadores oficialistas se juramentaron ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) la tarde de este miércoles.

El acto estuvo dirigido por Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC.  

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 gobernaciones.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ofreció un informe sobre los resultados definitivos de las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre en el que ratificó a Justo Noguera como ganador de la Gobernación de Bolívar, único resultado que no tenía una tendencia irreversible durante el anuncio del CNE del primer boletín de resultado.

Por otro lado, los cinco gobernadores de oposición electos en los mismo comicios decidieron no presentar su juramentación ante la constituyente y ratificaron su rechazo al resultado anunciado por el CNE.

El acto de juramentación estaba pautado para el martes 17 de octubre fue prorrogada para la mañana de este miércoles.  La ANC emitió un decreto en el que se establece que los nuevos mandatarios regionales deben subordinarse ante la asamblea nacional constituyente. 

«Aquí estamos subordinándonos a esta ANC, pero estaremos trabajando. Hemos sido amenazados, pero ahí está un pueblo valiente, que ha resistido, que está dispuesto a luchar. Tenemos la paz y debemos garantizarla, con la victoria del Pueblo y de la soberanía», dijo Carmen Meléndez quien resultó ganadora de los comicios regionales en Lara. 

Durante las elecciones de gobernadores hubo denuncias de irregularidades en el desenvolvimiento del proceso comicial. Ciudadanos y dirigentes políticos denunciaron exceso de voto asistido, mal funcionamiento de las máquinas y aplicación de «operación morrocoy». Días antes el CNE decidió reubicar 276 centros electorales en todo el país, siendo Miranda el estado más afectado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!