Política

Freddy Bernal: Venezuela debe considerar salirse de la OEA

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que la organización regional es financiada en 85% por Estados Unidos

BERNAL

AVN

Bernal asegura que en Venezuela se respetan los derechos sociales y electorales

Por El Nacional Web

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), opina que Venezuela debe considerar retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su juicio, mientras la organización responda a intereses “coloniales” de Estados Unidos, no le sirve al país estar allí.

“Ellos pretenden decir que nosotros estamos violando los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática, que establece el primero la garantía de elecciones y el segundo el respeto a los derechos sociales y de prensa. Pues resulta que nosotros hemos ido en este país a 21 elecciones con observación internacional (…) Además, yo me hago la pregunta. Si este es un país que no es democrática, por qué estamos en un proceso de validación de partidos políticos”, señaló Bernal en una entrevista a Televen, difundida este domingo.

El también coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción señaló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó de manera ilegal los trámites para solicitar la aplicación de la Carta Democrática.  “Ese señor invitó a dos señoras ajenas a la organización (Lilian Tintori y Patricia de Ceballos). Además, ha mostrado una parcialidad contra el país”, acotó.

Bernal resaltó la influencia de Estados Unidos en la organización: “Hay que reflexionar si a nosotros nos conviene seguir en la OEA, porque esta es financiada en 85% por Estados Unidos. Estar en la OEA es ser un empleado de este país norteamericano. Es una organización que sirve de ministerio de colonias de ese gobierno”.