Foto Archivo

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior, aseguró este miércoles que los cuerpos de seguridad del Estado han actuado apegados a las leyes durante las manifestaciones que ha llevado a cabo la oposición.

“El uso de la fuerza no ha sido excesivo”, aseveró.

Indicó que estas movilizaciones suelen terminar en violencia. “Esas manifestaciones de la oposición son parte de un argumento insurreccional y es parte de un proceso en que Venezuela ha sido agredida desde afuera”, agregó en entrevista ofrecida a Globovisión.

Además, afirmó que durante el gobierno chavista siempre se han podido hacer protestas libremente. “No puedo apoyar una manifestación y luego lanzarlos a las calles, organizar grupos vandálicos que van a quemar instituciones públicas que van a saquear”, dijo.

Acerca de los grupos violentos que han atacado manifestaciones, y que la oposición vincula al chavismo, Faría indicó que su partido está abierto a investigar todo: “Cada vez que se presente una evidencia vamos a evaluar. Nosotros pensamos que hay infiltrados (opositores) para generar caos. Ellos quieren generar caos y muerte”.

Este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó movilizaciones en todo el país en contra de la ruptura del orden constitucional, ocurrida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia despojó a la Asamblea Nacional de sus facultades democráticas. Por ahora se maneja que tres personas murieron en las manifestaciones, entre ellos un guardia nacional; sin embargo, el joven que falleció en San Bernardino no era manifestante: su hermano explicó que iban a robarlo.

De acuerdo con Foro Penal Venezolano, las protestas de ayer dejaron más de 400 detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!