El uso del carnet fronterizo aplica a los ciudadanos colombianos que quieran transitar hasta los límites estipulados por la ley, dijo protector del estado Táchira, Freddy Bernal. 

“Un carnet de circulación fronteriza, exclusivamente para los ciudadanos colombianos que quieran venir”, indicó Bernal.

Y añadió:

«Viene con un código QR, que trae la firma del director de Migración Nacional, luego se presenta a la oficina del Saime, que está en la aduana de San Cristóbal y allí se le coloca un sello húmedo».

Desde 2017, el gobierno colombiano estableció el uso de la tarjeta de movilidad fronteriza para los venezolanos que requirieran pasar al país vecino. La disposición se adoptó luego de que Venezuela suspendió unilateralmente el paso a Colombia en agosto de 2015.

Carlos Delgado, de Voluntad Popular, señaló que el carnet es innecesario, y denunció que la medida “servirá para hacer más negocios en la frontera”.

“Mientras el Táchira esta hundido en una desgracia de problemas entre gasolina y el gas, al protector del Táchira se le ocurre abrir un sistema, cuando el Saime ni siquiera tiene capacidad para responder sobre los pasaportes”, señaló Delgado.

Las trochas, o caminos verdes, fueron ocupadas en el extremo colombiano por la Policía Nacional de ese país para evitar el paso irregular entre las dos naciones.

Bernal anunció que el extremo venezolano de esos sitios será reforzado con presencia policial y militar.

Con información de Unión Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!