Política

Eurodiputada: Europa debe exigir elecciones de verdad en Venezuela

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento indicó que convocar unas elecciones con cuatro millones de venezolanos en el extranjero y con un CNE manipulado solo es una estrategia del gobierno para darse legitimidad

Parlamento Europeo

EFE

El Parlamento Europeo pidió evaluar esta decisión en mayo de 2017.

Por El Nacional Web

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, cuestionó la convocatoria a elecciones antes del primer cuatrimestre del año, realizada por la asamblea nacional constituyente (ANC).

Becerra indicó que Maduro convocó unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado y 4 millones de venezolanos fuera del país, lo que representa una estrategia del gobierno para darse legitimidad. “Europa debe exigir elecciones de verdad, limpias y plurales”, dijo. Agregó que "los venezolanos que quieren librarse del régimen no están solos".

La convocatoria a elecciones presidenciales antes del primer cuatrimestre fue rechazada por entes internacionales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes indicaron que el proceso sin observación internacional y renovación total del CNE dejan al país en la misma situación.

Por su parte, el canciller de México Luis Videgaray anunció su retiro de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición a las pocas horas de la convocatoria realizada por la ANC. Indicó en su Twitter que “México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir con que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme a lo que decidan los propios venezolanos”.