Política

Empleados consulares no reciben salario desde que regresaron al país

Una fuente denunció a El Nacional que el Ministerio de Relaciones Exteriores adeuda un total de tres meses de sueldo a los trabajadores

Consulado de Venezuela en Houston

Foto: Referencial

Por Ariany Brizuela | @arianyabp

Luego de más de 15 días que los trabajadores de las embajadas y consulados de Venezuela en Estados Unidos regresaran al país por orden de Nicolás Maduro, quien anunció que decidió cerrar los consulados en EE UU, los empleados denunciaron que no han recibido el pago correspondiente a sus salarios y gastos por el traslado de sus enseres.

Una trabajadora consular reveló a El Nacional que los trabajadores tampoco cuentan con seguro médico, luego de haber sido reincorporados en la nómina de la Cancillería.

“Ni los empleados de la Cancillería ni los que estaban contratados en la comisión de servicios de otros ministerios han recibido ni sueldos ni gastos de traslado”, dijo la fuente a El Nacional.

Señaló que entre las personas afectadas se encuentra personal diplomático, administrativo y contratado. Destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores les adeuda un total de tres meses de sueldo, además de aguinaldos y bonos vacacionales.

Los trabajadores de las embajadas de Venezuela en EE UU denunciaron en enero que el retorno al país fue de manera “atropellada” debido a que fueron notificados mediante un mensaje de Whatsapp, en el cual se les especificaba que tenían aproximadamente 48 horas para abandonar el país.

Más de 50 empleados de los consulados de Miami, Boston y Nueva York no tendrían empleo al regresar a Venezuela, porque el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores con contrato temporal debe renunciar a su cargo para servir como personal de la comisión en el exterior. Mientras que el personal fijo de la institución si podrá regresar al puesto de trabajo que ocupaba antes de salir del país.