El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descartó este jueves cambios en el poder electoral venezolano para las elecciones presidenciales de 2018, como ha pedido la oposición en negociaciones con el gobierno.

 “Aquí vamos a elecciones presidenciales con el mismo CNE (Consejo Nacional Electoral). Atrévanse a soñar que vamos a cambiar al CNE”, afirmó Cabello, en un mitin en el estado Cojedes (noroeste).

El objetivo fundamental de la oposición en las conversaciones que comenzaron el 1 de diciembre en República Dominicana es acordar cambios en el CNE.

Cuatro de las cinco autoridades del CNE están acusadas de servir al gobierno de Nicolás Maduro y una sola es cercana a la oposición.

“Lo que pedimos es que queden dos (cercanas a la oposición), dos (cercanas al gobierno) y uno (independiente) acordado por ambas partes. Es nuestro punto de honor”, aseguró la fuente.

Sin embargo, Cabello lo descartó y aseguró que para las presidenciales la rectora principal del CNE seguirá siendo Tibisay Lucena, a quien Estados Unidos sancionó al acusarla de quebrantar la democracia.

“No volverá más nunca la derecha a gobernar la tierra de (el prócer Simón) Bolívar, la tierra de Hugo Chávez, ni por las malas ni por las buenas”, acotó.

Las negociaciones, cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero en Santo Domingo, cuentan con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

También es garante el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las presidenciales deben realizarse a finales de 2018. Sin embargo, analistas y opositores creen que el gobierno podría adelantarlas para aprovechar fuertes divisiones en la MUD.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!