La periodista Lucía Newman, del programa árabe Al Jazeera, entrevistó a Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea constituyente fraudulenta, sobre la crisis de Venezuela y le preguntó en qué ha gastado la nación los 1.5 billones de dólares que recibió el país por ingresos petroleros, a lo que la entrevistada no pudo responder.

“Usted lo ha dicho una y otra vez, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. El país recibió más de 1,5 billones de dólares en ventas de petróleo y, sin embargo, está vendiendo sus bonos a Goldman Sachs por 800 millones de dólares en una venta de fuego porque el país es insolvente, así que, ¿dónde está el dinero? Las sanciones aún no han entrado en vigor todavía”, preguntó Newman a Rodríguez.

La funcionaria debió su respuesta y no especificó cuáles son los gastos puntuales que hace el gobierno de Nicolás Maduro. “No estamos hablando de nuestro presupuesto, estamos hablando de los ingresos del país, los cuales son escasos debido a la guerra de precios del petróleo. No puedes decirme que no hay guerra de precios desde 2014. ¿Por qué? Para herir a Rusia , Irán y Venezuela”.

Luego de evadir la pregunta, Rodríguez insistió en que Venezuela es víctima de un bloqueo financiero por parte de Estados Unidos y alegó que eso no les permite obtener créditos.

Durante la trasmisión, la moderadora volvió a plantear la pregunta, en esta ocasión utilizó la denuncia del ex ministro Jorge Giordani, quien aseguró en 2016 que 300 millardos de dólares desaparecieron de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Este es un país inmensamente rico. ¿Dónde está el dinero? Según un ex ministro de Finanzas, 300.000 millones de dólares han desaparecido”, indicó la reportera.

Rodríguez insistió en que esos recursos fueron dirigidos a la inversión social y continuó sin dar mayores detalles.

Puede leer la entrevista completa aquí. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!