Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, rechazó ayer la Declaración de Quito, en la cual 11 países latinoamericanos acordaron medidas favorables para los migrantes venezolanos ante el éxodo masivo que se ha presentado durante los últimos meses.

Rodríguez negó la situación migratoria, que se da por las fronteras del país en la que los llamados “caminantes” hacen viajes de hasta 1.400 kilómetros a pie para buscar refugio en países vecinos, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.

“Hoy se llevó a cabo una fallida reunión técnica en Quito con los gobiernos del cartel de Lima y en esa reunión se decidieron aspectos que nada tienen que ver con la realidad del flujo migratorio voluntario de venezolanos”, publicó en Twitter Prensa Presidencial.

De igual forma, la vicepresidenta consideró que dicha declaración, que pretende mejorar las condiciones de los migrantes, promueve la xenofobia hacia los venezolanos en el exterior. Informó que Nicolás Maduro solicitó llevar a cabo una protesta formal en contra de la reunión realizada en Quito el pasado martes.

“El presidente ha instruido al canciller que a través de normas diplomáticas se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión que lo que hace es promover la campaña de xenofobia contra los venezolanos en el exterior”, declaró.

A la reunión de Quito asistieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y acordaron, entre otras cosas, seguir acogiendo a los venezolanos que buscan refugio, proveer a los migrantes la permanencia regular en cada país y tomar en cuenta los documentos vencidos de los ciudadanos para fines migratorios.

Lea la Declaración de Quito aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!