Tras actos vandálicos registrados en algunos puntos de los municipios Peña, Nirgua y San Felipe, estado Yaracuy, el gobernador de Yaracuy Julio León, promulgó un decreto especial que complementa las medidas tomadas por el gobierno para «preservar la seguridad ciudadana y la paz en la entidad».

El mandatario estadal, en compañía de las autoridades del Consejo Legislativo estadal y diputados a la Asamblea Nacional, informó que el decreto 3914, prohíbe la participación de encampuchados o enmascarados en manifestaciones, colocación de cauchos, basura o demás artefactos que interrumpan las vías públicas, llevar artefactos incendiarios y cualquier otra acción que violente el estado de derecho.

“Quien quiera manifestar lo puede hacer dentro del marco legal, pero respetando el derecho de los demás. Quien vaya a una marcha o concentración con una capucha u ocultando su rostro para que no lo identifiquen anda con evidentes malas intenciones e incurre en un delito que debe ser fuertemente sancionado”, destacó León.

De igual forma, León recordó que en una marcha opositora realizada el sábado 8 de abril en la capital yaracuyana, San Felipe, hubo grupos de encapuchados «que tenían intenciones de generar caos y violencia», por lo que fueron detenidos. 

“Son acciones que evidencian claras actitudes violentas, que no podemos permitir. Por ello impulsamos estas medidas determinadas en el decreto y fundamentadas en nuestra estamento jurídico y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el orden y evitar cualquier actividad que atente contra la paz en el estado”, enfatizó el mandatario estadal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!