Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó que el Ministerio Público (MP) ha registrado la muerte de 26 personas durante las protestas ocurridas desde el 4 de abril.

“Quiero manifestar que repudio todos lo hecho de violencia ocurridos en el país, los rechazo. Soy una mujer de paz, no tolero la violencia. Lamento la muerte de 26 venezolanos, duele mucho la muerte de unas personas, sea del gobierno o la oposición”, señaló la fiscal este martes.

La fiscal rechazó que se use la violencia como un “arma política” y solicitó que se restituya el diálogo político entre la oposición venezolana y el gobierno nacional.

“Nadie desea para nuestro país entre en un escenario de confrontación bélica, una guerra civil o una injerencia extranjera”, agregó Ortega Díaz.

Detalló que durante los últimos días también 437 ciudadanos resultaron lesionados -182 por delitos comunes y 272 por delitos fundamentales-.

Con respecto a las detenciones, indicó que el MP registró la aprehensión de 1289 personas. De este saldo, 217 fueron presentadas a los tribunales y a 65 de ellas se les dictó la privativa de libertad.

“Los grupos opositores existen multiplicidad de actores, unos que manifiestan de forma pacífica. Pero también nos encontramos que hay grupos violentos que promueven acciones violentas y vandálicas. Es imposible que estemos de acuerdo con los segundos, no se pueden apoyar. En un país que se encuentra atravesando una situación socioeconómica compleja, no se puede promover discurso de odio y descalificar a quienes piensan distinto”, dijo la fiscal.

Hizo un llamado a los actores políticos tanto del oficialismo como de la oposición: “Todos los dirigentes deben bajar el tono de la confrontación y cesar los discursos racistas,  xenófobos y con descalificaciones”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!