El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) realizó una nueva auditoría del sistema de sufragio este sábado, a solo horas de los «comicios» en los que se elegirán este domingo a 2.459 concejales de las cámaras municipales del país.

«Lo importante es decir, nuevamente, que este proceso está blindado con la participación de las organizaciones, con el proceso de auditoría, que no lo ves en el mundo (…), no hay un proceso electoral tan auditado como el venezolano», dijo Tania D’ Amelio, rectora del CNE, en unas declaraciones ofrecidas a VTV.

En ese sentido, señaló que este sábado se realizará «la auditoría número 11» del automatizado proceso de votación venezolano, que cuenta en total con 15 de estas pruebas.

D’ Amelio dijo también que durante el último simulacro, que calificó como «una mini votación», el poder electoral pudo constatar «el buen funcionamiento» de todo el proceso, que incluye colecta, transmisión y totalización de data.

Destacó que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) observará estos comicios que, por su carácter local, «no tienen» un gran aparataje de acompañamiento.

Un sector de la oposición venezolana no acudirá a las elecciones por considerarlas una «farsa» sin garantías, pues tienen reservas acerca de la imparcialidad del CNE, un órgano al que acusan de estar al servicio del presidente Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!