Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), reprochó los hechos violentos ocurridos en el país, junto a los legisladores, Eduardo Labrador, Lisandro Márquez, Leonidas González, Neira Lathulerie, Abner Morales, José Díaz y Adelis Nava.

Valbuena lamentó el fallecimiento de 24 venezolanos y mencionó que las acciones han sobrellevado a «la violencia desatada y el vandalismo que afecta  a los venezolanos en sus comunidades, establecimientos privados e  instituciones públicas durante el llamado “plantón” así como los hechos ocurridos en días pasados ya que con ello se está violentando el derecho al libre tránsito y el derecho a la educación».

Dijo también, que los actos cometidos forman parte de los “libretos de la oposición”. “Lo que buscan es generar el caos y la desestabilización, están lejos del camino de la paz, de la conciencia ciudadana, son irresponsables afectando a los ciudadanos y a los comerciantes tal es el caso de la panadería donde se llevaron hasta las cajas registradoras sucedido en Maracaibo, esto atenta contra el derecho al trabajo”,expresó la presidenta del CLEZ.

Hizo una denuncia hacia el diputado Henry Ramos Allup por llamar a una marcha silenciosa explicando que era una marcha por los caídos y por los que caerán.

“La oposición venezolana pretende reeditar los sucesos del año 2014. Acaso ¿se puede llamar pacífica la obstrucción de calles y avenidas a la cual tienen derechos todos los venezolanos y venezolanas?, pueden manifestar en el marco de la ley pero el vandalismo, la violencia y el terrorismo no, no son pacíficos ni desean el bien para nuestra patria cuando destruyen,  lesionan, atentan contra la vida de otro ser humano,  aquí  las cosas deben llamarse por su nombre tal como lo establece la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

En nombre de los parlamentarios del CLEZ rechazó los hechos terroristas cometidos contra la estación Urdaneta del Metro de Maracaibo, donde «más allá de hacerle daño a la institución se le está haciendo daño a la ciudadanía».

“Las organizaciones Voluntad Popular y Primero Justicia no solo están desfasadas sino que tienen como esquema ver cuál de ellos genera mayores hechos de violencia, son financiados por organismos internacionales, por militantes que son preparados para generar todo este tipo de acciones, como es el caso de los daños registrados contra las sedes de INAVI, SAIME, Auditoria Interna, CRU, Misión Vivienda, Fundacomunal, comercios, bienes públicos”, señaló.

Realizó un llamado a la alcaldesa de Maracaibo para que rechace los actos mencionados y trabaje por el municipio.

 “Es quien tiene la responsabilidad, principalmente, sobre este municipio, no quiere uno pensar que le está dejando todos estos elementos para apoyar de manera soterrada las guarimbas. No hace su trabajo ya que dentro de los planes de limpieza debe recoger la basura y así evitar que los terroristas tengan insumos para realizar dichas guarimbas”, aseveró.

Eduardo Labrador, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, tildó de “guarimberos asesinos” a los que han participado en los actos violentos de los últimos días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!