Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) intimidaron y atacaron a los vecinos de la Residencia El Paraíso, mejor conocida como Los Verdes, la noche de este martes, en Caracas.

Los efectivos de seguridad causaron estragos en la propiedad que se evidenciaron en fotografías y videos difundidos en las redes sociales.

En el material audiovisual compartido por los habitantes del sector muestra los daños que causaron en los ascensores, en los vidrios de algunos vehículos y portones. También se observaron casquillos de bala en las paredes de los apartamentos.

El concejal del municipio Libertador, Rogelio Díaz, indicó que los funcionarios no presentaron ninguna orden de allanamiento para ingresar al citado conjunto residencial.

“El Conas no presentó ni una sola orden de allanamiento en El Paraíso, así lo denunciaron los vecinos. Lo que sí fue evidente es que ingresaron violentamente a los edificios y también a los apartamentos”, expresó en una entrevista a Globovisión.

El abogado penalista, Gabriel Bejarano, declaró en exclusiva para El Nacional Web, que en el caso de un colectivo afectado, como el de Los Verdes y sin presentación de orden de allanamiento, sus residentes pueden instar por un procedimiento para que el Estado se haga cargo y cumpla con el artículo 140 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 140: El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública. Sección segunda: De la Administración Pública.

El penalista explicó que el allanamiento es un procedimiento que está tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal, “en este Código se retratan una serie de requisitos, entre ellos, una orden, a través de una orden judicial y una orden de control”.

Esta orden deben presentarla los efectivos cuando hay una persecución “en caliente”, y es cuando el funcionario se puede introducir a un recinto o propiedad privada. “Cuando estos funcionarios hacen una intervención sin una orden, que es el caso al que nos referimos y el cual fue realizado de manera arbitraria, efectivamente ellos están incumpliendo la norma”, ratificó.

¿Los afectados pueden denunciar lo ocurrido?

El abogado informó que el Ministerio Público como órgano encargado de la acción penal, es quién va a redimir este llamamiento de denuncia del pueblo. “En el caso del Conas hay una institución de Inspectoría General de la Guardia Nacional, ubicada en El Paraíso a la cual los ciudadanos pueden acudir a hacer la respectiva denuncia” aseguró.

El abogado señaló que el sistema de procedimientos ha cambiado de manera radical en el país. “Lamentablemente hay gente del gobierno, de los órganos del Estado, que no están cumpliendo lo que dice nuestra Carta Magna, que son parte de los lineamientos que debe seguir cada funcionario”, sostuvo.

Al menos 23 personas se encuentran detenidas, entre ellas una mujer embarazada, la cual fue golpeada, denunciaron los vecinos del recinto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!