Este sábado el presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que durante un año de gestión, el organismo ha contribuido a la paz del país.

«En verdad creo que podemos decir ‘misión cumplida’ en este primer año. Podemos gritarlo a los cuatro vientos (…), podemos decir ‘vamos cumpliendo la misión que nos dieron’, contribuyendo a la paz de nuestro país», dijo.

En su primer año, la ANC aprobó nueve leyes, 25 decretos y ejecutó 82 actos, los cuales son calificados por la oposición como ilegales.

Esta semana, el órgano derogó una ley que penaba con cárcel a los venezolanos que transaran con divisas extranjeras al margen del control de cambios que rige en el país desde 2003, pese a que el Parlamento controlado la oposición señaló que la ANC no tenía competencia en el tema.

Cabello lamentó que la oposición cuestione la legitimidad de la ANC. «La derecha dice que no nos va a reconocer, pero no nos debe importar a estas alturas», señaló.

Maduro convocó el poder constituyente en mayo del pasado año. Tras la elección para seleccionar a sus miembros, a la que oposición no se presentó por considerar que el llamado era ilegal, cesaron de forma paulatina las manifestaciones.

La ANC cumple su primer año en medio de una crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!