El integrante de la asamblea nacional constituyente (ANC) Diosdado Cabello acusó hoy al joven mormón Josh Holt, de nacionalidad estadounidense y detenido en Venezuela desde junio de 2016, de dirigir «una red de espionaje en Latinoamérica» que operaría, según dijo, a las órdenes de Washington.

En su programa de televisión semanal, Cabello dijo del joven natural de Utah que es «un supuesto mormón» que utiliza la religión como una «fachada» para desempeñar su papel como «espía de Estados Unidos».

«Dirige una red de espionaje en Latinoamérica, ese tipo desde aquí desde Venezuela, por eso es que los gringos están tirados en el suelo para que lo suelten», afirmó Cabello, primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció en un foro de Internet, y se quedó a vivir temporalmente con ella y sus dos hijas en Ciudad Caribia -junto a Caracas- mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La madre del joven, Laurie Holt, dijo hace unos meses al diario The Wall Street Journal que su hijo había perdido 27 kilogramos en prisión y tenido neumonía, bronquitis y una infección en la sangre.

Tras más de 17 meses en prisión sin que se hayan presentado cargos en su contra, Holt fue llevado el 12 de diciembre ante un juez para que se le realizara la audiencia preliminar necesaria para que comience el juicio.

Estados Unidos manifestó un día después su decepción porque no se le liberara por razones humanitarias, como ha pedido su país en repetidas ocasiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!