El canciller Jorge Arreaza informó que Venezuela solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tome posición por las amenazas y acciones de Estados Unidos, concretamente del presidente Donald Trump, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Arreza se reunió con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, este viernes y aseguró que el portugués condenó lo dicho por Trump sobre una posible acción militar contra Venezuela.

“No puede las Naciones Unidas quedarse de brazos cruzados y no condenar acciones”, expresó durante declaraciones a los medios junto a Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, y Samuel Moncada, vicecanciller de Venezuela para América del Norte.

Expresó que el gobierno venezolano solicitará tomar acciones por las «amenazas anacrónicas». Detalló que habrá reuniones con los embajadores del Movimiento de Países No Alineados, del cual Venezuela es presidente, también de África y Asia.

Reiteró la posición del gobierno de Maduro es apostar por el diálogo. Mencionó que la «pretendida imposición de sanciones» como las amenazas militares corresponde a la «política no civilizada».

«No son sanciones contra individuos, son contra la economía y contra el pueblo venezolano», dijo.

Señaló que se está estudiando la nueva medida de la administración de Trump contra Venezuela para dar la respuesta adecuada. Sostuvo que en el país hay una demcoracia y que se tomarán las medidas que se tengan al alcance, especialmente para evitar que se afecte al pueblo venezolano.

«No va Estados Unidos a provocar una crisis humanitaria en Venezuela», dijo.

El canciller destacó que es muy extraño lo que Estados Unidos quiere decir sobre Venezuela e indicó que se defenderá al pueblo con todas las formas posibles.

También se refirió al tema del Esequibo y la disputa por el territorio que existe con Guyana, situación en la que la ONU ejerce la figura de Buen Oficiante, y dijo que están «avanzando en soluciones».

Ante una interrogante de una periodista sobre el tema de una visita de Alto Comisionado de las Naciones Unidas a Venezuela, Arreaza aseveró que en la reunión con Guterres no se habló de eso.

Arreaza también respondió una pregunta sobre la situación venezolana y la división existente en el país. Aseguró que el pueblo venezolano está unido ante amenazas militares y sanciones.

«La realidad venezolana es obvia, notoria y comunicacional. Es la realidad de la paz (…) Se desmonta apenas pisas el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar», dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva imponiendo nuevas sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Las nuevas sanciones prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!