La asamblea nacional constituyente aprobó un acuerdo mediante el cual le solicitan al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia iniciar investigaciones y un “juicio histórico” contra dirigentes de la oposición que presuntamente “incurrieron en el delito de traición a la patria”. 

Ayer, durante la sesión de la ANC, cuatro diputados, entre ellos el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, fueron señalados por los constituyentes  por supuestamente promover las sanciones financieras impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Estado y  solicitar la “intervención” de su gobierno en Venezuela.

Dos de las 5 acciones acordadas por los 545 constituyentes fueron: asumir el llamado del presidente Nicolás Maduro a iniciar un juicio histórico contra los que estén incursos en delitos de traición a la patria, así como declarar traidores a la patria a los actores políticos nacionales que han promovido la intervención de la nación y solicitar a los órganos competentes determinar responsabilidad y sanciones correspondientes.

En el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Delcy Rodríguez, luego de la aprobación del acuerdo, informó que el documento será remitido al despacho del fiscal general, Tareck William Saab, y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Persecución

 “Con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”, manifestó el constituyente Diosdado Cabello, quien dio lectura al informe. Aseguró que “los que llaman a la traición de la patria no nos queda otra alternativa de calificarlos como enemigos. No podemos ir a la guerra teniendo una quinta columna al lado tuyo”.

Durante la sesión intervinieron Adán Chávez, Eduardo Piñate, Gladys Requena, Aloha Núñez, Fernando Travieso, Julio Chávez, Érika Farías, Iris Varela y Diosdado Cabello.

Chávez solicitó sanciones e interpelación judicial contra los diputados de Primero Justicia Julio Borges y Juan Requesens, y de Voluntad Popular Freddy Guevara y Luís Florido.

Varela pidió “degradar a los traidores a la patria” a los militares ex ministros de Hugo Chávez Hebert García Plaza y a Miguel Rodriguez Torres. “Ellos tienen que afrontar la justicia en este país porque eso es lo que está aclamando el pueblo en la calle”, manifestó.

Investigaciones

Delcy Rodríguez, que preside la Comisión de la Verdad de la asamblea constituyente, informó que esa instancia adelanta las investigaciones contra los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, presuntamente por “promover la violencia y el terror” en “grupos de choques” durante las protestas que se generaron desde abril en el país, luego de que el Tribunal Supremo inhabilitó a la Asamblea Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!