La asamblea nacional constituyente (ANC), organismo no reconocido a nivel internacional, acordó este martes pedir la renuncia de Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Esta soberanísima y plenipotenciaria ANC exige la renuncia inmediata de Luis Almagro por indigno para ocupar ese cargo y contrario a los intereses de los pueblos que pregonan los valores supremos como la paz y la vida», anunciaron en una declaración.

Al término de un debate la ANC aprobó un decreto de repudio a las declaraciones de Luis Almagro por, a juicio del gobierno, constituirse en amenaza contra la paz y la estabilidad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

El secretario general de la OEA afirmó el viernes desde Colombia que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano.

La ANC consideró que Almagro hizo un grotesco llamado a la intervención militar en Venezuela, lo que es violatorio de su condición de secretario general.

Por ello, los constituyentes acordaron repudiar las declaraciones de quien como agente de intervención del gobierno de Estados Unidos clama por una intervención militar.

Además, los simpatizantes del chavismo informaron que se creará una comisión especial «que elabore y presente ante el mundo un memorial de agravio que sustancie los elementos del sistemático proceso de agresión con el cual se ha pretendido alterar la paz regional y la estabilidad de la república a través del uso de la violencia».

Luego de aprobada la declaración, Diosdado Cabello, presidente de la ANC, pidió que este escrito se publique en medios locales y se envíe a la cancillería así como a las embajadas de Venezuela en el mundo y a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!