El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, serán declarados personas non grata por la asamblea nacional constituyente (ANC), informó hoy su presidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios.

«En el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales, hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil», señaló Rodríguez.

La ex canciller argumentó que en el caso del país suramericano se mantendrá «hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró» en Brasil y que con Canadá se tomó esta decisión «por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela».

«Persistentemente hacen declaraciones, hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela», agregó sobre la diplomacia canadiense en el país la presidenta de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Informó que en los dos casos la Cancillería venezolana «hará y tramitará lo conducente» para que comience el proceso de persona non grata a los dos diplomáticos.

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se mostraron en desacuerdo con la conformación de la constituyente.

En octubre, el canciller Jorge Arreaza entregó una nota de protesta en la embajada canadiense en Caracas «por la permanente y sistemática injerencia del gobierno» del país norteamericano en Venezuela.

Este viernes, el Ejecutivo acusó a Canadá de intentar «socavar» el diálogo que mantiene con la oposición en República Dominicana y calificó como «nueva amenaza» la reunión que sostuvieron representantes de este país con el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y en la que se abordó la situación en Venezuela.

En el caso de Brasil, Caracas defiende que la destitución de la por entonces presidenta Dilma Rousseff a mediados del año pasado fue un «golpe de Estado», posición rechazada por el actual máximo mandatario brasileño, Michel Temer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!