Luego de que la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) redacte una nueva Constitución, sería sometida a un referéndum para su aprobación, según aprobaron este jueves en los estatutos de funcionamiento del organismo.

“La ANC aprobará el texto constitucional en su integridad y realizará un referéndum aprobatorio. Si lo aprueban, el presidente la proclamará solemnemente”, se leyó durante una sesión de esta instancia fraudulenta. 

Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de establecer las condiciones en que se lleven a cabo los comicios.

En el caso de la ANC, utilizaron por primera vez el voto sectorial y territorial, entre los cuales aseguraron sumar ocho millones de votantes. 

El presidente Nicolás Maduro propuso el 4 de junio su intención de someter a un referéndum aprobatorio la nueva constitución que sea aprobada por el organismo.

Dos semanas después, el 15 de junio, la fiscal Luisa Ortega Díaz interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia tres recursos de nulidad en el que alegaba, entre otras cosas, que la convocatoria de una constituyente debe ser sometida a un referéndum aprobatorio por parte de la ciudadanía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!