Melanie Núñez, de 20 años, irá a votar por primera vez en las elecciones nacionales de este domingo. Afirma que ya tiene decidido su voto. Foto: Jeffrey Zamora

Deylon Cervantes, Melanie Núñez y Solanlly Barker acudirán este domingo 4 de febrero a las urnas con la emoción de votar por primera vez, luego de haber consultado los planes de gobierno de los 13 candidatos, seguir con atención los debates y evaluar las propuestas de los aspirantes.

Estos jóvenes forman parte de los 138.096 nuevos votantes que alcanzaron a inscribirse en el padrón electoral, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Es un grupo conformado por muchachos que nacieron entre el 8 de febrero de 1998 y el 4 de febrero del 2000.

Melanie Núñez, de 20 años, va a estrenar este domingo su cédula de identidad en las urnas, luego de acudir a diferentes fuentes de información.

“Vi todos los debates y leí todos los planes de gobierno. Como es la primera vez que voy a votar quiero dar un voto informado, pero los candidatos dejan mucho que desear”, dice Méndez, vecina de El Carmen de Guadalupe.

Relata que su voto se lo dará al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, porque, a su parecer, es la persona que está más preparada. También critica el protagonismo que ha tenido la religión durante esta campaña.

“Sinceramente, creo que todo ha estado muy basado en la religión y muchos de los jóvenes ya no pensamos así. Vengo de una familia católica, pero ninguno de mi familia está de acuerdo con lo que están proponiendo algunos de los candidatos. Yo creo que uno tiene derechos por el lugar donde nació, no por la religión de la que sea”, comenta.

Por su parte, Deylon Cervantes, quien tiene 22 años, cuenta que decidió darle su voto a Juan Diego Castro, candidato del Partido de Integración Nacional (PIN), porque cree que es el aspirante con las mejores propuestas para combatir la corrupción.

“Leí el plan de gobierno de todos y, sinceramente, el de él me pareció más razonable. No apoyo algunas cosas, pero no todos tienen una propuesta que yo apoye al 100%”, asegura.

El joven, quien se encuentra finalizando sus estudios de bachillerato, comenta que observó con detenimiento la mayoría de los debates presidenciales y considera que los participantes se faltaron el respeto en varios momentos.

Deylon Cervantes acudió al Tribunal Supremo de Elecciones para renovar su cédula. En los comicios pasados no pudo votar, porque no había alcanzado los 18 años. Foto: Jeffrey Zamora

“Me pareció que hubo bastante falta de respeto entre los candidatos, poca madurez y seriedad. Uno espera más de la próxima persona que vaya a estar en la Casa Presidencial”, afirma.

Solanlly Barker es vecina de Aserrí y es parte de los nuevos electores. Inicialmente, ella se había decidido por un candidato, pero luego cambió de opinión. Foto: Jeffrey Zamora

Además, cuenta que pudo informarse con más detenimiento sobre los candidatos a través de Internet y viendo con atención los debates.

“Estuve investigando por Internet, también vi los debates, inclusive los primeros que fueron los del Tribunal (Supremo de Elecciones). También los de otros canales los estuve revisando para comparar algunos aspectos”, manifiesta.

La mayoría de los votantes nuevos provienen de San José, donde se registran 55.300 muchachos. Heredia es la provincia con menos de estos electores. Solo registra 6.600 jóvenes.

Dentro del grupo se encuentran 69.400 hombres y 68.900 mujeres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!