Un texto en el que le dicen a las personas que tienen videos de ellas viendo pornografía. Ese es el mensaje que usan los cibercriminales para obtener millonarias sumas de dinero de sus víctimas. Se trata de una modalidad de extorsión conocida como sextorsión, una forma de explotación en la que los autores amenazan con publicar fotos con contenido sexual explícito y piden dinero a sus víctimas para no hacerlo.

Es un lucroso negocio y alrededor del mundo existen grupos enteros dedicados a realizar esta modalidad de estafa. De acuerdo con un reporte de la compañía de ciberseguridad Area 1, llamado «Phishing with Fear», los cibercriminales han enviado millones de correos electrónicos lo que les ha permitido ganar alrededor de 949.000 dólares. El reporte, publicado por la revista Fortune, habla de un pago promedio de 593,56 dólares o 0,073 bitcoin por persona, aproximádamente.

Para obtener la cifra, la compañía analizó la cadena de bloques de bitcoin, que contiene un registro permanente de todas las transacciones de un grupo de atacantes, incluidas las asociadas a una dirección de billetera digital.

La recomendación principal es que si una persona recibe un mensaje como estos evite pagar la suma de dinero que le exigen y no responda la comunicación. En la mayoría de los casos, este tipo de amenazas son falsas y los cibercriminales no cuentan con el material que le indican que tienen. De hecho, para obtener resultados envían la mayor cantidad de correos alrededor del mundo. 

Es importante que utilice un software de seguridad en sus dispositivos y que, además, tome otras medidas de precaución, como tapar la cámara de su computador. La principal recomendación es evitar compartir imágenes con desconocidos mediante redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!