GDA

La tecnología se vuelve aliada de las mascotas

Collares que permiten saber el estado de ánimo de los animales, si sienten mucho calor o si están perdidos, y un dispensador de comida inteligente son los nuevos dispositivos para perros y gatos.

Collar Kyon

 Toda la información es enviada al usuario a través de wifi . ¿Se mueve mucho? ¿Se mueve poco? ¿Tiene un comportamiento diferente del habitual? El collar lo registra todo.

Kyon es un collar canino, que gracias a un GPS y un acelerómetro permite saber cuánto se ha movido la mascota, si ha pasado más tiempo echado de lo habitual, o si está perdido.
En ese caso, el dueño puede -a través del celular- escribir un mensaje que aparece en la pantalla LED del collar. "Estoy perdido; por favor, llama a mi dueño", y anotar a continuación el número de teléfono, es una de las alternativas.
Además, gracias a un sensor de temperatura, puede avisarle si el animal tiene mucho calor y así llevarlo a un sitio más fresco o darle más agua.
Otra de sus promesas es que puede emitir un sonido de alta frecuencia que evita peleas entre perros, solo apretando un botón en la aplicación celular. Además, es resistente al agua y puede mandar una señal de emergencia al dueño si piensa que el perro está en riesgo de ahogarse, todo a través de tecnología Bluetooth.


También pensado para los perros es el collar tecnológico de la compañía francesa Jagger& Lewis. En este caso, en solo 30 gramos el gadget incluye una tecnología que ofrece entender el estado de ánimo del perro.
"Principalmente analizamos sus movimientos durante el día. Testeamos a una cincuentena de perros de entre dos y 50 kilos, y gracias al análisis que nos hicieron veterinarios, pudimos sacar conclusiones de su estado de ánimo", dice Yann Puslecki, jefe de marketing y socio de Jagger & Lewis.
"La idea nació porque, como la mayoría de los dueños de perros, nosotros también nos preguntábamos cómo se comportaban nuestros perros cuando no estamos ahí; si están contentos, si comen, si se mueven lo suficiente", agrega Puslecki.
El dispositivo se lanzará a fines de mes en Kickstarter y comenzará a venderse en abril o mayo en Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
Reconocimiento gatuno
La tecnología también se ha preocupado de los gatos. Ellos son el foco de Catspad, un dispensador inteligente de comida para estos animales.
El aparato puede almacenar ocho litros de agua, que purifica y mantiene en movimiento durante todo el día. Además, entrega pequeñas cantidades de pellets cuando el gato se acerca.
"El aparato puede identificar a los distintos gatos, escaneando un chip que tiene el collar. Así sabe si ese gato en específico ya comió su ración o si debe seguir alimentándolo", explica Julie Leleu, CEO y fundadora de Catspad.
El dispositivo debe conectarse a la corriente, pero también tiene una batería que le da autonomía hasta por un mes.