La asignación, que ha sido catalogada como “la peor tarea de la historia”, fue enviada como trabajo en casa para los pequeños de Our Redeemer Lutheran School.

“Dé tres ‘buenas’ razones para la esclavitud y tres malas razones. Haga algunas anotaciones y expréselas en oraciones completas separadas por argumentos”, esta fue la tarea dejada por un docente de una escuela de Wauwatosa, Wisconsin, Estados Unidos,  a sus alumnos de cuarto grado.

Trameka Brown–Berry, madre de uno de los alumnos, publicó el pasado 8 de enero en su perfil de Facebook la respuesta que su hijo de nueve años, Jerome, dio al ejercicio: «Siento que no hay una buena razón para la esclavitud, es por eso que no escribí», aseguró el pequeño de nueve años.

La imagen de la hoja que mostró la mujer en su perfil en las redes sociales está acompañada de la pregunta: «¿A alguien más le parece que es ofensiva esta tarea de un niño de cuarto años?».

La lluvia de opiniones criticando el escrito fue casi inmediata, de ahí que la publicación ya cuente con más de 800 comentarios. 

Al día siguiente, Brown agradeció el apoyo de la comunidad y confirmó que al hacer llegar una lista de preocupaciones sobre este tipo de ejercicios al director del establecimiento educativo, Jim Van Dellen, este accedió a resolver el problema y tomar acciones al respecto. 

Entre las acciones sugeridas se encontraban:

1. Ofrecer una disculpa verbal a los niños.

2. Enviar una disculpa formal a los padres.

3. Eliminar la asignación del plan de estudios actual y futuro.

4. En caso de enviar en el futuro algún trabajo relacionado con un tema delicado, este deberá ser debatido previamente con los estudiantes.

5. Tener personal y profesores formados en diversidad cultural / competencias culturales para evitar que esto vuelva a ocurrir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!