La reputación del Premio Nobel de Literatura, el más prestigioso de las letras a nivel mundial, corre peligro. Un supuesto abusador sexual habría agredido a algunas de sus miembros, hijas y personal de la Academia Sueca, institución a cargo del galardón.

El hombre en cuestión es Jean-Claude Arnault, un fotógrafo que mantenía estrechos lazos con la organización y que estaba casado con una de los miembros del jurado.

Luego del escándalo, y por la forma en que fue manejado, tres jurados del galardón dimitieron. Acto seguido, renunció la Secretaria permanente, Sara Danius y la esposa del hombre acusado, Katarina Frostenson. Así, quedaron desocupados al menos 5 de los 18 puestos del jurado, quienes según los estatutos son elegidos de forma vitalicia y por esta razón, no pueden ser reemplazados.

El rey de Suecia cambiará las antiguas reglas de la Academia Sueca, posibilitando el ingreso de nuevos miembros después de la controversia.

«Intento cambiar los estatutos de la Academia Sueca para que quede claro que es posible abandonar la Academia por propia petición», declaró el Rey Carlos Gustavo.

La hermética Academia, establecida en 1786 por el Rey Gustavo III, no es una agencia gubernamental y sus estatutos señalan claramente que una vez que un miembro ha sido elegido, no puede renunciar. Sin embargo, como presidente de la Academia, el rey puede hacer cambios a los estatutos.

Las modificaciones son una rara intervención en la vida pública por parte del rey, quien no ejerce ningún poder formal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!