GDA

Rammstein publicó su primer álbum de estudio en diez años

El disco incluye canciones que aluden temas como abuso sexual infantil y nazismo

Rammstein

Foto: Referencial

Por El Mercurio | Chile | GDA

La banda alemana de metal industrial Rammstein lanzó este viernes su primer álbum de estudio luego de casi diez años sin publicar producción. 

En su séptimo álbum, cuya portada minimalista muestra una cerilla bajo un fondo blanco, la banda apuesta una vez más por la provocación e interpretaciones ambivalentes, según medios alemanes.

Desde finales de marzo se conoce el single "Deutschland" (Alemania), cuyo video en una semana había logrado 25 millones de reproducciones en la plataforma YouTube, informó la edición alemana de la revista Rolling Stone.

El video causó controversia porque los miembros de la banda aparecen vestidos como presos de campos de concentración mientras que la actriz afroalemana Ruby Commey personifica "Germania".

Ya cuando se lanzó el video Felix Klein, comisionado del gobierno alemán para asuntos de antisemitismo, declaró que "la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja".

La letra de la segunda canción del álbum, "Radio" alude a la época nazi y pretende ser un grito contra la censura y la opresión, según la prensa alemana.

Los temas tienen matices de diferentes estilos musicales, aunque la banda se mantiene fiel a su fórmula: "un espectáculo impresionante de horror", comenta la edición web de la revista alemana Spiegel.

Uno de los recursos estilísticos retóricos más utilizados es el oxímoron, es decir, la utilización de conceptos contradictorios, como ocurre en la canción "Tattoo" (Tatuaje).

En la canción "Ausländer" (Extranjeros) el sexteto retrata los estereotipos de nacionalidad y una visión cosmopolita, mientras que en "Zeig dich" (Muéstrate) trata de las acusaciones de abuso en la Iglesia católica.

En el tema titulado "Hallomann" (El hombre del hola) se vuelve a abordar el tema de los abusos a menores, mientras que en "Weit weg" (Lejos) se habla del voyerismo. Por último, la canción "Puppe" (Muñeca) habla de prostitución.

La gira de la banda, conocida por sus espectáculos pirotécnicos, tiene este año previsto incluir, entre otros países, Noruega, España, Rusia, Dinamarca, Francia y la República Checa.