GDA

Quién es Juan Guaidó, el hombre que desafía a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional pidió apoyo para restablecer el orden constitucional

Juan Guaidó

Foto: Referencial 

Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pidió este viernes el apoyo de los ciudadanos de Venezuela, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando de la Presidencia.

Guaidó, de 35 años y quien ocupa la presidencia del AN como diputado por el partido Voluntad Popular, señaló en su cuenta de Twitter que basado en el artículo 333 luchará “para la restitución del orden constitucional” del país.

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, indicó el funcionario.

El líder venezolano señaló también en sus redes sociales que convoca "al pueblo de Venezuela, a la FANB y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del gobierno de transición".

Guaidó dijo en una audiencia pública que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

En medio de su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional hizo reiterados llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense.

Guaidó es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Su primer cargo político lo asumió en 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

En el año 2016, el líder venezolano fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Pero, desde enero de 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD. 

El presidente de la Asamblea Nacional, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela", convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.