Eduardo Stein Barillas es el nuevo representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, un cargo que se le asignó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante una visita a Ginebra, reiterara en la necesidad de que se nombrara un enviado especial para tratar la crisis de los migrantes venezolanos que afecta a la región. 

Stein fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, durante la presidencia de Óscar Berger. Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también en Guatemala y como consultor para diversas organizaciones regionales. 

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores.

Stein encabezó en el 2000 la Misión de Observación Electoral para los comicios generales de Perú, como delegado de la OEA. Sin embargo, ese mismo año retiró la Misión antes de la votación en Segunda vuelta en protesta por las irregularidades y la ausencia de condiciones. En su informe concluyó que dichas elecciones “no fueron ni libres ni justas”.

En 2001, volvió a cumplir a misma función tras el colapso de la administración Fujimori. Esta vez para las elecciones generales convocadas por el gobierno Provisional del Presidente Paniagua.

En su carrera hacia la Secretaría General de la OEA, Eduardo Stein compitió contra el uruguayo Luis Almagro, quien en ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica,​ y quien finalmente le ganó la contienda.

Además, Stein ha estado vinculado a procesos centroamericanos de integración como el Diálogo de San José, con la Unión Europea, y el Proceso de Paz en su país. 

Fue uno de los que impulsó la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig, negociando y firmando el Acuerdo correspondiente con la Secretaría General de la ONU. Presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Honduras (2010-2011). 

Actualmente se desempeña como consultor independiente y coordina, desde ASIES/Guatemala, la Red centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!