Más allá de los enormes dragones o los tenebrosos White Walkers –los cadáveres que caminan–, una de las fortalezas visuales de la exitosa serie de fantasía medieval Game of Thrones radica en sus impresionantes locaciones, muchas de las cuales son tan reales como los beneficios que han obtenido gracias al fervor de los fanáticos de la aclamada producción de HBO que este domingo emitirá su capítulo final tras ocho temporadas. 

Haga una rápida búsqueda en Internet y descubrirá que puede unirse a los muy solicitados “Tours de Game of Thrones” en países como Croacia o Irlanda del Norte invirtiendo desde 20 euros. Muchos de esos recorridos le permitirán vestirse como los personajes de la serie e incluso tener como guías a los extras que aparecieron en el show.

Además de haber impulsado las pequeñas economías locales, GOT ha reconfigurado desde su estreno en el año 2011 la forma en la que miles de personas hacen turismo en los principales lugares donde se filmó. John McGrillen, director ejecutivo de Turismo de Irlanda del Norte, afirmó en abril al diario The Irish Times que la serie “ha cambiado dramáticamente la percepción” de su país como destino turístico.

El verdadero King’s Landing

Uno de los lugares que se ha transformado debido a GOT es Dubrovnik, en la costa adriática de Croacia, ciudad de techos rojos que en la ficción es King’s Landing, la capital de los Siete Reinos de Westeros y hogar de los maquiavélicos Lannister. Hace poco más de dos décadas las fuerzas serbio-montenegrinas bombardearon sus murallas medievales, destrozaron 60% de los tejados y quemaron nueve edificios enteros. Dubrovnik y sus habitantes vivieron durante más de nueve meses sin agua, sin luz eléctrica, sin gas y sin alimentos por un bloqueo militar que obligó a miles de personas a evacuar la zona.

CROACIA: King’s Landing, la capital de los Siete Reinos, se ubica en Dubrovnik, una ciudad de 42.000 habitantes fundada a principios del siglo VII en la región de Dalmacia. (Foto: Getty Images)

Hoy, los sonidos de batalla son bienvenidos. Desde el primer año de Game of Thrones, la llegada de turistas ha ido creciendo a una tasa de 10% anual y generado ingresos superiores a los 10 millones de dólares, según la alcaldía.

Rodeada por laberintos de murallas y con una impresionante arquitectura en colores terracota, Dubrovnik está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Turistas disfrutan de la ciudad medieval de Dubrovnik en esta imagen de abril de 2013. (Foto: Reuters)

Fundada en el año 600 por refugiados de Epidauro, Grecia, Dubrovnik medieval fue la ciudad-estado más importante después de Grecia. En la serie aparece cuando vemos la Fortaleza Roja (cuyo nombre en la vida real es el Fuerte Lovrijenac y que en GOT es el hogar del Trono de Hierro) o la Bahía de Aguasnegras (en realidad el muelle West Pier).

Hoy es común encontrar a turistas bajando la escalera de los jesuitas coreando: “¡Vergüenza!, ¡vergüenza!”, recreando el humillante recorrido que Cersei Lannister realizó desnuda en la temporada 5.

Según la prensa local, más de la mitad de los tours que se ofrecen en Dubrovnik están relacionados con GOT y solo en el año 2018 la urbe recibió cerca de 1,3 millones de turistas (entre 18.000 y 20.000 visitantes recorren sus calles a diario en temporada alta), una realidad que genera ingresos económicos, pero también el descontento de la Unesco, que ya ha advertido que el casco antiguo no puede manejar tal cantidad de gente. Los cada vez menos habitantes de la colapsada urbe son los más enojados. En los últimos años la ciudad vieja pasó de tener 5.000 residentes a 1.500.

Sin embargo, no todo es culpa de la serie. La llamada Perla del Adriático es, después de Venecia, la segunda ciudad con más turistas llegados desde cruceros en esa zona.

Debido a la gran cantidad de turistas que recibe, las autoridades de Dubrovnik acordaron en 2018 con las navieras que no podrán recibirse más de dos embarcaciones por día. (Foto: AFP)

Hogar de los Stark

Al igual que Croacia, otro país azotado durante años por la violencia y que hoy es un importante centro turístico gracias a Game of Thrones es Irlanda del Norte.

Según The Irish Times, los fans gastaron 58 millones de euros visitando el país el año pasado, una cifra sin precedentes, pero que tiene una explicación: la mayor parte de las filmaciones de GOT se realizaron en ese país, que acoge también a Paint Hall Studios, el principal lugar de rodaje, cerca de donde se construyó el Titanic.

En total, hay 26 locaciones para visitar, entre las cuales destaca Castle Ward, un impresionante parque de más de 330 hectáreas que está ubicado al sur de Belfast, que da vida a Winterfell, el hogar de los Stark.

IRLANDA DEL NORTE: Castle Ward, que data del siglo XVIII, se usó para recrear Winterfell, el hogar de la familia Stark. La mayor parte de las filmaciones de la serie se hizo en el norte y sur de Belfast. (Foto: Getty Images)

Expertos y representantes de HBO han afirmado que es poco probable que el turismo en masa vinculado a GOT descienda tras el final del programa. Prueba de ello es que en la periferia de Belfast está previsto para la primavera del próximo año la inauguración del parque temático “Game of Thrones Studio Tour”, que reunirá trajes, armas y utilería de la serie.

Hielo y Desierto

​Los amantes del invierno que quieran ver cómo es la vida “más allá del muro” sin preocuparse por los White Walkers tienen en Islandia el destino ideal.

ISLANDIA: Los imponentes glaciares del Parque Nacional Vatnajökull sirvieron para dar vida a la zona norte de Westeros. Los paisajes de Islandia también recrearon Castle Black. (Foto: Getty Images)

Los paisajes gélidos que ofrece ese país resultaron perfectos para filmar varias de las escenas de Castle Black, así como la zona del norte en la que habitan los salvajes y el Rey de la Noche junto a su ejército de muertos.

Los glaciares del Parque Nacional Vatnajökull y las aguas termales de Grjótagjá (escenario de un encuentro amorso entre Jon Snow e Ygritte) son paradas obligatorias para los seguidores de la serie.

El mundo de Game of Thrones lo completa Essos, un continente ficticio. Para representarlo se usaron locaciones en Marruecos y Malta. Ahí se ambientaron los eventos que en la serie ocurren en Yunkai y Pentos, dos lugares indispensables para que Daenerys Targaryen, madre de dragones, luchara contra la esclavitud y obtuviera los recursos necesarios para pelear por el trono. 

MARRUECOS: Parte de las escenas del pueblo de Yunkai se grabó en la ciudad de Aït Benhaddou. Además de Marruecos, otros lugares del continente ficticio de Essos se filmaron en Malta. (Foto: Getty Images)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!