Este sábado empezó el primer registro virtual de profesionales venezolanos que se encuentran en Perú, iniciativa promovida por la organización no gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú.

«Lo que buscamos es que los venezolanos no seamos vistos solo como una cifra o problema, sino la posibilidad de contribuir en áreas específicas», expresó Oscar Pérez, director de la ONG, a El Comercio. Agregó que el objetivo con este registro no es solo manejar datos cuantitativos, sino contar con mayor información sobre los profesionales venezolanos en Perú y conocer su disposición de, eventualmente, acudir a regiones del país donde puedan cubrir plazas.

Este primer registro de profesionales venezolanos en Perú será del 22 de setiembre al 7 de octubre de manera online. Para ello, la ONG ha dispuesto en su página web una pestaña en la cual podrán ingresar y colocar sus datos personales y profesionales.

Pérez indicó que la data que reúnan será entregada al gobierno peruano para que evalúen la propuesta que presentaron hace un mes a la Cancillería, de la que aún no tienen respuesta.

Este primer registro está dirigido a técnicos superiores universitarios y universitarios venezolanos que hayan obtenido grados superiores en Venezuela o en otra universidad. 

Quienes se registren deben estar en Perú, ya que no es posible hacer el registro desde otro lugar. En cuanto a la documentación, pueden ser venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o solicitantes de refugio, así como quienes ya cuenten con carné de extranjería.

«Cuando ingresen al link, lo primero que van a tener que colocar es su número de teléfono, al cual le llegará un código de validación que les permitirá ingresar al sistema y participar en el registro», explicó Oscar Pérez. «No planteamos desplazar o sustituir a nadie, sino que hay plazas vacantes que representan un déficit grave en regiones del país que pueden ser cubiertas por profesionales venezolanos», añadió.

Para este primer registro de profesionales venezolanos en Perú no hay límite de edad. Quienes se inscriban, pueden acreditar sus grados universitarios, de posgrado y superiores. «Los datos estarán encriptados. Es imposible que la data pueda ser manipulada con otros fines», refirió respecto a la seguridad de la información que se ingrese.

Una vez que concluya el registro, el director de la ONG dijo que podrán presentar al gobierno la información sobre con qué profesionales cuentan.

Por otro lado, habrá una segunda fase, que será presencial. En ella, a todos los profesionales que participaron se les le entregará un carné con chip en el que tendrán todo su historial personal y académico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!