La presidenta del Congreso de la Perú, Luz Salgado, manifestó esta viernes que considera que el recluido ex jefe del Estado Alberto Fujimori debería ser indultado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En ese sentido, comentó que el proyecto del legislador Roberto Vieira, que busca otorgar el beneficio de arresto domiciliario a personas mayores de 75 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena y que padezcan una enfermedad, podría servir para que “luego nos acusen de que estamos dictando un proyecto con nombre propio”.

“Siempre se ha dicho, y siempre lo ha dicho Keiko Fujimori, de que no se va a utilizar el poder político para beneficiar a su papá o a cualquier familiar, y en ese sentido vamos a respetar lo que diga la familia”, dijo Luz Salgado en diálogo con RPP Noticias.

“Vamos a respetar lo que diga la familia. Yo, personalmente, quiero ver libre a Alberto Fujimori, pero no encerrado en una casa. No con grilletes. Yo creo que se tiene que dar un indulto. Es un campo que está para Kuczynski”, agregó.

De otro lado, la fujimorista no precisó si votaría a favor o en contra del proyecto de ley pues enfatizó que no puede adelantar opinión al ser presidenta del Congreso.

“Esto se tiene que ver con las comisiones pertinentes en las que se derive el proyecto, una de ellas es [la Comisión de] Justicia”, recalcó.

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador, principalmente a raíz del »autogolpe» de 1992.

En 2004, la ONG Transparency International, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, solo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!