La migración venezolana en el Perú crece a un ritmo acelerado. La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas calcula que a finales de 2019 habría cerca de un millón de venezolanos viviendo en el país.

El mayor flujo de migrantes se registró el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que 76,8% de los residentes entró a Perú en 2018, cifra muy por encima de los que lo hicieron en 2017 (19,6%) o en años anteriores (3,7%), refiere un trabajo de El Comercio de Perú.

Sin embargo, la asimilación de los migrantes a la sociedad es incompleta y reporta diferentes situaciones de exclusión. Por ejemplo, 35,6% de los venezolanos que viven en Perú ha señalado haber sufrido discriminación. La cifra es mayor entre las personas de 30 a 40 años de edad, donde bordea el 40%, así como en las mujeres, el 37%.

Este es uno de los principales resultados de la primera Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país (Enpove) 2018. El estudio muestra las características, carencias y capacidades de los venezolanos en ese país y fue realizado con base en encuestas a alrededor de 10.000 migrantes en las ciudades de Lima Metropolitana, Callao, Trujillo, Cusco, Arequipa y Tumbes.

En detalle

El estudio revela que 64,9% de los que señalaron haber sufrido discriminación la padeció en la calle o en lugares públicos; 48,1%, en algún centro de trabajo; 25,6%, en el transporte público; 10,9%, en las comunidades o barrios; 6,7%, en colegios, y 3,4%, en centros de salud.

Los grupos de edad más afectados por la discriminación fueron los adultos jóvenes de 30 a 49 años (39,6%) y de 18 a 29 años (37,4%). En tanto, estas situaciones se presentaron en menor medida entre los mayores de 50 años (30,4%) y en los menores de 17 años (20,7%).

Tipos de maltrato

Los venezolanos en Perú también estuvieron expuestos a agresiones verbales, físicas y sexuales. Según la encuesta, 26,8% de los migrantes declaró conocer casos de maltrato verbal hacia otros venezolanos. La cifra fue más alta en los hombres (28%) que en las mujeres (25,4%). La violencia verbal fue ejercida principalmente por extraños (74,4%) y por los empleadores (18,5%).

En tanto, 9,5% de los encuestados señaló conocer casos de otros venezolanos que han sido víctimas de maltratos físicos. De acuerdo con los testimonios, este tipo de violencia fue ejercida principalmente por personas extrañas (45,7%), por las parejas de los agraviados (36,8%) y por los empleadores de las víctimas (6,8%).

En este caso, 31,9% de los afectados solicitó ayuda a alguna persona o institución. La mayor parte acudió a comisarías, amigos, vecinos, establecimientos de salud o familiares. Sin embargo, solo 2,5% de los que sufrieron agresiones acudieron al Poder Judicial, la Fiscalía o a los Centros de Emergencia Mujer, administrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La mayor parte de aquellos que no denunciaron la violencia física señaló desconocer los servicios de ayuda, tener miedo a las consecuencias o por vergüenza.

Violencia sexual

Las cifras más altas de violencia pertenecen a esta clase. 17,8% de las venezolanas de 12 a 49 años indicó haber padecido de acoso sexual en 2018. El porcentaje más alto (y alarmante) se registró en menores de entre 12 y 17 años (20,8%), seguido de mujeres de 18 a 29 años (19,6%) y de 30 a 49 años (14,9%).

Si bien solo el 2,8% de los venezolanos que vive en Perú dijo haber conocido casos de violencia sexual, 63,9% dice que esta es más frecuente en el Perú que en su propio país. La cifra es más alta en mujeres, grupo en el que es del 74,1%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!