Una interrogante que suelen tener muchas personas que practican una actividad física está relacionada a si resulta perjudicial realizar ejercicios cuando se está resfriado. Al respecto se escuchan comentarios en favor y en contra, pero ¿qué dicen los especialistas?

El Dr. Edward Laskowsi, director del Centro para Medicina del Deporte de la Clínica Mayo de EE UU, recomienda que si se está resfriado pero sin fiebre, por lo general, se puede realizar actividad física de un nivel leve a moderado.

Foto: Pixabay

Para el especialista el ejercicio incluso podría hacer que las personas se sientan mejor, ya que abre las fosas nasales y alivia, al menos temporalmente, la congestión nasal.

A tener en cuenta

Como pauta general, para saber si se debe hacer ejercicios cuando hay un resfriado, se puede hacer un simple diagnóstico en usted mismo.

Así, si todos los síntomas están «del cuello para arriba», es posible salir a entrenar. Esta condición comprende las señales y síntomas que se podría tener con un resfriado común, tales como moqueo, congestión nasal, estornudos o dolor de garganta leve.

De ser este el caso, solo habría que considerar reducir la intensidad y la duración de la rutina. 

Por el contrario, si los signos y síntomas están «por debajo del cuello», no se debe hacer ejercicios. Si hay una congestión de pecho, tos seca o malestar estomacal, es preferible reposar.

De igual manera, resulta contraproducente realizar ejercicios si hay presencia de fiebre, fatiga o dolores musculares generalizados.

Suavizar la rutina

Si los síntomas son del primer tipo, lo mejor que se puede hacer es dejar que el cuerpo sea el guía cuando se realice el ejercicio. De esta manera, si se empieza a sentir mal puede parar y tomar un descanso.

Además, hay que reducir la intensidad y la duración de la rutina. Si se intenta hacer ejercicio con el rigor habitual hay riesgo de sufrir una lesión o una enfermedad más grave.

Por último, se debe tener en cuenta que descansar unos cuantos días cuando hay malestar no debería afectar el desempeño. Al mejorar, el entrenamiento se debe reanudar gradualmente, pero en cualquier caso se tienen dudas la mejor opción es consultar con un médico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!