El flujo de inmigrantes venezolanos a Brasil se redujo el lunes tras los choques con residentes de la ciudad brasileña fronteriza de Pacaraima que obligaron al gobierno del presidente Michel Temer a enviar tropas a la zona. Unos 120 efectivos de la Fuerza Nacional llegaron a la región para reforzar la seguridad y 36 voluntarios para atender el área de la salud.

La reducción se dio luego de un día de tensión cuando residentes de Pacaraima atacaron dos campamentos de inmigrantes forzándolos a volver a su país, a la fronteriza Santa Elena de Uairén. Tras esos disturbios, unos 1.200 venezolanos regresaron, según autoridades. En promedio, unos 500 venezolanos cruzan la frontera terrestre hacia Brasil.

Pacaraima, con 12.000 habitantes, ha sentido el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años, aumentó 10% la población, la mayoría en situación de calle.

Brasil no es el principal destino elegido por los venezolanos, pero es uno de los pocos países en la región que no les exige pasaporte para ingresar.

Los incidentes del sábado se desataron tras el asalto a un comerciante que resultó herido. Los habitantes de Pacaraima culparon a los venezolanos y los persiguieron hasta la línea divisoria.

Ecuador, por su parte, comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos exigiéndoles para ingresar sus pasaportes, un documento del que carecen muchos, en lugar de simplemente la cédula de identidad, como era hasta ahora.

Perú anunció recientemente la misma medida, que empezará a aplicarse el 25 de agosto.

Solo la semana pasada, unos 20.000 venezolanos ingresaron a Perú, según sus autoridades. Colombia teme que miles queden varados en su territorio por los controles fronterizos de Ecuador. Se estima que unas 3.000 personas cruzan todos los días de Colombia a Ecuador.

Colombia ha dado residencia temporal a más de 800.000. 

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pidió ayudar a los países vecinos que soportan la llegada de los venezolanos, mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, habló de la necesidad de ser solidarios y “mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!