El periodista brasileño Ricardo Boechat, presentador del noticiero de la cadena televisiva Bandeirantes, murió este lunes en San Pablo al caer el helicóptero en el que regresaba a la ciudad. En el accidente también falleció el piloto de la aeronave, y resultó herido el conductor de un camión sobre el que cayó el aparato.

El presidente de Brasill, Jair Bolsonaro, lamentó la muerte de Boechat. «El país pierde a uno de sus principales profesionales de la prensa brasileña. Sentiremos la falta de su destacado trabajo para informar a la población, luego de que ejerció su actividad por más de cuatro décadas con dedicación y entusiasmo», señaló el mandatario.

Esta misma mañana, en la radio, Boechat dedicó un amplio espacio a la sucesión de tragedias que ocurrieron en el país en las últimas semanas: desde el colapso de la represa de desechos mineros en Brumadinho, que dejó 157 muertos confirmados y 182 desaparecidos, hasta el incendio en el centro de entrenamiento del club futbolístico Flamengo, en Río de Janeiro, en el que perdieron la vida 10 jugadores adolescentes, pasando por el fuerte temporal de la semana pasada también en Río, que provocó la muerte de siete personas en deslizamientos de tierra.

Luego de su programa radial, Boechat había ido en helicóptero hasta la ciudad paulista de Campinas para participar en una conferencia a invitación de la empresa farmacéutica Libbs, que fletó la aeronave. El accidente ocurrió cuando regresaba a San Pablo para aterrizar en el helipuerto de la cadena Band, en el barrio de Morumbí, al sur de la ciudad.

Por razones aún desconocidas, el helicóptero en el que viajaba, un Bell 2006B fabricado en 1975, se desplomó sobre la autopista Anhanguera, a la altura del anillo circunvalar paulista Mario Covas. En su caída, la parte trasera de la aeronave golpeó contra la cabina de un camión, cuyo conductor sufrió heridas menores y fue socorrido con rapidez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!