Siete mujeres mueren cada 24 horas en México y los asesinatos ocurren cada vez con más agresividad, según informó mujeres.

Al presentar el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985- 2016”, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Indujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, se indicó que en 2016 los crímenes se cometieron un 48.4 % con arma de fuego, 17.2 % por ahorcamiento y 16.6 % con objetos cortantes.

El informe destacó que los estados con mayor incidencia de feminicidios en 2016 fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

Belén Sáenz, titular de ONU mujeres México, detalló que 14 de los 25 países con mayor número con mayor número de asesinatos de mujeres están en Latinoamérica, por lo que consideró que “lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan mujeres y niñas”.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a reforzar todas las acciones para combatir el feminicidio, “porque no puede haber justificación para respuestas negligentes”.

En el informe se recomendó la ejecución de una política integral para eliminar la violencia contra las mujeres, reforzando las políticas públicas y lograr mayor empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!