El escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica parece no tener fin. Mientras los días transcurren los problemas aumentan y cada vez se dan a conocer más cifras y datos de lo que en teoría pudo haber sido el origen del problema.

De acuerdo con las palabras de Brittany Kaiser, una exempleada de la compañía británica, una encuesta publicada sobre sexo y otra sobre personalidad musical, pudieron ser la fuente principal para que la consultora europea lograra la recopilación de los datos personales de la red social, además de la app ThisIsMyDigitalLife, creada por Aleksandr Kogan.

En pocas palabras, la curiosidad de los usuarios de Facebook sobre temas de sexo y música fue la razón por la que la información personal pudo haber sido expuesta en gran medida para poder consumar el robo de datos.

A través de su testimonio frente al parlamento del Reino Unido, Kaiser aseguró que así  habría obtenido la información de millones de personas Cambridge Analytica.

Hasta el momento se sabe que la firma británica está bajo investigación por el hecho de comprar indebidamente tal cantidad de información personal al investigador Alexander Kogan, un desarrollador de apps que logró violar la política de uso de Facebook.

En el escrito, Brittany señala que tenía conocimiento sobre la gran cantidad de encuestas que realizaba Cambridge Analytica y sus socios mediante la utilización de una app de Facebook llamada Sex Compass.

«Desconozco los detalles de estas encuestas o cómo se obtuvieron o procesaron los datos, pero pienso que es más que probable que el número de usuarios cuyos datos estuvieron en riesgo de una manera similar a como los utilizó Kogan es mayor de 87 millones» argumentó en su testimonio.

Asimismo, Kaiser negó que la consultora haya eliminado los datos que tenía de los usuarios de Facebook, contradiciendo así lo dicho por Cambridge Analytica y al testimonio de Mark Zuckerberg, en el 2015, quien exigió a la firma borrar toda la información.

Por el momento, Facebook anunció que investiga todas y cada una de sus apps donde se sabe que han podido tener acceso a una gran cantidad de información y datos que corresponde a sus usuarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!