Para las últimas horas del miércoles, el huracán Harvey habrá saturado el sureste de Texas con suficiente agua como para llenar todos los estadios de la NFL y de los equipos de primera división del fútbol americano colegial más de 100 veces. 

Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics, dijo que 57 billones de litros de lluvia han caído en un área grande y que se prevé que caigan 19 billones de litros más para la medianoche del miércoles. 

Edmond Russo, un oficial del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de EE UU, dijo el lunes en una conferencia de prensa que Harvey trae cantidades de lluvia que solo se habían visto una vez en 1.000 años. 

Las dos presas, Barker y Addicks, que protegen el centro de Houston y bajo la gestión del cuerpo de ingenieros fueron construidas para soportar inundaciones de 1.000 años. Algunos diques en áreas periféricas son diseñados para proteger la ciudad ante las inundaciones que ocurren cada 100 o 200 años. 

Los meteorólogos indicaron que en algún momento del martes o del miércoles por la mañana, algunas partes de Houston romperán el récord de 40 años en Estados Unidos por la mayor cantidad de precipitación proveniente de un sistema tropical. La marca es de 1.219 milímetros (121 centímetros) fijado por la tormenta tropical Amelia en 1978 en Texas. 

El alcalde de Houston Sylvester Turner dijo en la noche del lunes que la policía ha rescatado a 1.000 personas en las últimas ocho horas, elevando la cifra de personas asistidas a 3.052 desde que la tormenta tropical Harvey inundó varias partes de la ciudad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!