Pixar es sinónimo de los estudios que dieron un giro definitivo al mundo de la animación cinematográfica. Es que títulos como «Monsters Inc.», «Buscando a Nemo», «Los Increíbles» o «Cars»  representan historias que han sorprendido y emocionado a millones de espectadores en el mundo. Y que, al mismo tiempo, se convirtieron en parte de la memoria de generaciones completas, así como referentes ineludibles en el ámbito de la cultura actual.

Tal vez por eso resulta tan bienvenido un libro como «¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas» (Dolmen-Océano, $ 17.850), del periodista español Doc Pastor («El loco de la cabina. Doctor Who», «Star Trek. El viaje de una generación»), quien a lo largo de sus 246 páginas a todo color hace un completo recorrido por todas sus películas, comenzando con «Toy Story» (1995) hasta llegar a «Coco» (2017).

Aparecen las figuras que fueron construyendo la historia de Pixar, como John Lasseter, quien tras proponerle a Walt Disney una serie de proyectos que no fructificaron, acabó encontrando trabajo en Lucas Films. La misma compañía que abandonaría tiempo después, tras asociarse con Steve Jobs (despedido de su propia empresa), para fundar un pequeño pero sorprendente estudio de animación: Pixar. El mismo que, años más tarde, acabaría siendo comprado por Disney.

Este libro también se enfoca en lo que ha hecho famosa a esta compañía: sus películas. Por ejemplo, en el caso de «Toy Story», Doc Pastor cuenta que esta primera cinta de Pixar sufrió varios cambios antes de llegar al cine, sobre todo considerando que originalmente había sido pensada como un musical. Y además, ofrece datos más actualizados, como que «Toy Story 4» -prevista para 2019- estará centrada en la historia de amor entre Woody y la pastorcita Bo Peep.

En relación a «Wall-E», el libro revela que los Daleks -los emblemáticos villanos de la serie británica «Doctor Who»- sirvieron de inspiración a los robots de cosmética voladores y a los de mantenimiento. Y que en «Valiente», el camión de Pizza Planet (la icónica pizzería de «Toy Story») aparece como una figura de madera en el taller de la bruja.

Estos y otros muchos detalles de cada una de las cintas de Pixar es lo que los lectores encontrarán en este libro, que al final incluye cinco anexos, dentro de los cuales está el listado de todos sus cortos, desde 1984 hasta 2017.

En resumen, «¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas» es un libro imprescindible para todos los que han disfrutado con las cintas animadas de este estudio de animación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!