«¿Qué más podemos hacer? Una cosa es forzar a Maduro a que de una vez por todas abra los canales humanitarios para evitar que más venezolanos mueran por falta de medicamentos», dijo tajante el pasado jueves el Presidente, Sebastián Piñera, durante su gira por Argentina.

El tema fue parte del foro del que participó junto al Presidente argentino, Mauricio Macri, durante una cena por el 30 aniversario de la Fundación Libertad, la cual incluyó un conservatorio moderado por el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Y si bien ya desde su campaña presidencial, Piñera ha mostrado una postura de rechazo a la crisis que enfrenta ese país, esta vez el Mandatario se mostró aún más enérgico, al asegurar que »lo que queda ahora es presionar a ese gobierno».

«Nosotros no vamos a reconocer un gobierno que da un golpe de Estado, que le quita todos los poderes a la asamblea nacional democráticamente elegida y que se arroga todos los poderes», comentó la semana pasada.

Esta ofensiva coincide con las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y las cuales ha dicho que no son legítimas y que no las reconocerá.

Medidas de presión

Desde el Ejecutivo comentan que Chile no puede quedarse en silencio ante estos temas y que debe hacer lo que otros países ya han hecho, sumándose incluso a algunas medidas de presión en contra del régimen de Maduro.

El Presidente nombró algunos instrumentos que permitirían aquello, como el uso de cláusulas democráticas por parte de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o del Mercosur.

A esto se pueden sumar sanciones económicas de acuerdo a los vínculos que cada país tenga con Venezuela, como también el que otros países puedan transmitir el mensaje. De hecho, tanto Macri como el Presidente de Brasil, Michel Temer, condenaron la situación que enfrenta Venezuela durante la gira de Piñera.

Situación de los opositores

Más allá del apoyo de la comunidad internacional, desde La Moneda señalan que es fundamental lo que pueda lograr la oposición venezolana en este tema. Y apuntan a que ésta tiene que seguir su propio camino hacia la transición, donde por una parte deben articularse como una fuerza unida, pero también cimentar las bases para una propuesta de futuro.

En ese contexto, Piñera y el canciller Roberto Ampuero, recibirán por estos días al ex alcalde de Caracas y dirigente de la oposición, Antonio Ledezma, quien participará esta semana en el encuentro «Socialismo, Populismo y Democracia en Latinoamérica: Presente y Futuro», organizado por Forum 2000 en asociación con la Fundación para el Progreso el próximo 3 y 4 de mayo en Chile.

El Presidente sostendrá un almuerzo este martes con Ledezma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!