Una sonda de la agencia espacial de Japón, JAXA, anunció este mes el éxito de una etapa de su misión que consistía en disparar una carga contra el asteroide Ryugu para perforar la superficie y obtener una muestra. 

La nave Hayabusa2 había estudiado el cuerpo rocoso desde hace un año para escoger la zona del contacto. La idea del proyecto es traer  a la Tierra una muestra del asteroide con el fin de estudiar su composición, lo cual podría arrojar luz sobre los primeros años del universo.

El video consiste en una serie de fotografías captadas por la nave cuando dejó caer el proyectil, que se acerca a la superficie rocosa a  2 kilómetros por segundo.

Las imágenes fueron tomadas a 500 metros de distancia, posición en que se encontraba Hayabusa2 al liberar el «impactador». Esas capturas también servirán al equipo de científicos que analizará los resultados de la misión para entender el interior de Ryugu.

El próximo proyecto de JAXA en ese asteroide consiste en la liberación de un pequeño rover sobre la superficie del cuerpo celeste y la toma de muestras que serán trasladadas a la Tierra para el análisis, un proyecto ambicioso que podría aportar información valiosa sobre la formación del universo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!