La juramentación de cuatro de los cinco gobernadores opositores, todos del partido Acción Democrática (AD), frente a la Constituyente creada por el presidente Nicolás Maduro hirió de muerte a la Mesa de la Unidad Democrática.

En ese maremoto político y minutos después de ser reprimido con bombas lacrimógenas durante una caminata al Consejo Legislativo en Maracaibo, el único gobernador opositor que no se juramentó ante la Constituyente, Juan Pablo Guanipa (estado de Zulia), conversó vía telefónica con EL TIEMPO y pidió que no se juzgue mal a los gobernadores juramentados y “comprensión” a la comunidad internacional con la oposición venezolana.

¿Por qué fue el único que no se juramentó ante la Constituyente? ¿Una decisión como esa no sería tomada en bloque por todos los gobernadores opositores electos? ¿Qué pasó?

Nosotros siempre hemos sido totalmente coherentes con nuestro planteamiento de que esta es una Constituyente írrita, espuria, inconstitucional y fraudulenta. Se sabe bien que Maduro no tenía cualidad para convocarla, pues según el artículo 347 de la Constitución solo el pueblo puede hacerlo, allí hay un pecado original que nosotros no podemos avalar. 

Las bases comiciales tampoco fueron aprobadas por el pueblo, y ese proceso electoral fue una farsa completa; dijeron que habían votado 8 millones de personas y hasta la misma empresa que le maneja el software al CNE dijo que eso era falso. 

Conclusión, toda la Unidad Democrática dijo que esa Constituyente era un fraude y no la reconocíamos. Pero además de eso, más de 40 países del mundo, incluyendo Colombia, anunciaron que desconocían esa Constituyente. En Venezuela se está instaurando un régimen dictatorial. Imagínate lo que sería para mí ir a darles excusa a ellos para decir que la Unidad Democrática los reconoce. Yo no podía permitirme eso y sé las consecuencias que eso me puede acarrear.

¿Es cierto que una de las propuestas fue que ustedes se juramentaran en un acto conjunto con la Constituyente y los parlamentos regionales y que usted estuvo de acuerdo?

En ningún momento, nunca jamás. Sí existió esa propuesta, pero yo siempre dije que no iba a participar en nada que tuviera que ver con una juramentación frente a la Constituyente. Yo llegué a decir que accedía a un planteamiento que fue que hubiese una reunión del Consejo Federal de Gobierno, que es una instancia constitucional que preside el Vicepresidente Ejecutivo y la integran todos los gobernadores. Yo dije sí, ahí yo voy, porque es una instancia constitucional y de allí también se consiguen recursos para los estados. Me preguntaron ¿y si se convoca a la directiva de la Constituyente a ese Consejo Federal, iría? Dije que sí, porque es acudir a la instancia del Consejo Federal, pero no a juramentarme frente a la Constituyente, eso no lo acepto.

Usted ha dicho que el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, intentó disuadirlo para que se juramentara ante la Constituyente. Los otros cuatro gobernadores, miembros de ese partido, han dicho que su líder se los prohibió. ¿Quién miente? ¿La dirección ‘adeca’ juega para todos los bandos?

Esto es un asunto sumamente delicado porque tiene que ver con la realidad de la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática). Creo que la Unidad tiene que revisarse, tenemos que revisar la actuación de todos y ver cómo relanzarnos hacia el futuro. Yo prefiero no entrar a la polémica porque a nivel de la Unidad estamos viviendo muchísimos problemas. Este martes hay una reunión en Caracas con los dirigentes nacionales de la MUD y ahí tiene que discutirse la actuación de cada quien. Estamos en un momento muy dramático, muy triste, muy trágico en Venezuela. El señor Maduro instaura una dictadura en Venezuela y creo que lo peor que podemos hacer es caernos a leña entre nosotros.

Está por salir un grupo de opositores de gira para denunciar el fraude en los comicios regionales, ¿cómo puede tomar la comunidad internacional esas denuncias luego de la juramentación de los gobernadores?

La juramentación es un error, pero eso no necesariamente nos tiene que retratar de mala manera ante el mundo. Yo no pido que se juzgue ni he querido juzgar a los otros gobernadores, y pido al mundo comprensión frente a lo que está viviendo nuestro país: que esa juramentación no sea un hito para que no cedan los apoyos que hemos recibido. Tenemos una gran responsabilidad con la necesidad que tenemos de salir de esta situación. El fraude que hubo fue una barbaridad y salir a denunciarlo es una necesidad. Solo pongo el ejemplo del estado Zulia, en todas las encuestas yo tenía una ventaja de entre 20 y 40 puntos porcentuales sobre el otro candidato y terminamos ganando por 4 puntos. El cúmulo de irregularidades y abuso de poder y fraude que se desarrolló en todo ese proceso fue realmente impresionante. Esta gente (el oficialismo) implosionó el voto en Venezuela.

Acaba de intentar acudir al parlamento regional para que lo juramenten, y lo recibieron con bombas lacrimógenas. ¿Qué va a pasar con su cargo? ¿Cree que declaren la ‘falta absoluta’?

Lo que está pasando es insólito realmente. La Constitución Nacional y la Constitución Estadal (de Zulia) son claras. Lo que pasa es que quienes están en esa Constituyente espuria creen que están por encima del cielo y que pueden hacer lo que les da la gana. Hicimos una caminata en el centro de la ciudad (Maracaibo) con la idea de exigirle al Consejo Legislativo del Estado nuestra juramentación, y en plena marcha fuimos recibidos por un piquete de la Guardia Nacional, que nos dispararon lacrimógenos, perdigones, todo eso a lo que están acostumbrados. 

Sencillamente nos retiramos del sitio, ¿cómo van a hacer con un pueblo que con más de 700.000 votos decidió que nosotros asumiéramos la Gobernación de Zulia? Yo asumo las consecuencias de mi posición, nuestro pueblo necesita un liderazgo serio y coherente.

¿Lo intentará de nuevo?

Estamos en reuniones con distintos sectores de la sociedad, tenemos la responsabilidad de darle la cara a nuestro pueblo y estamos preparados para seguir en la lucha.

Fractura de la coalición opositora

Este martes, tan solo 24 horas después del juramento ante la Constituyente de cuatro de los gobernadores de la oposición electos en las pasadas legislativas, Venezuela vio como ese liderazgo, encabezado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se deshizo en excusas, reclamos y agresiones verbales desde todos los frentes.

El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles advirtió que se marchará de la MUD si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, partido al que pertenecen los cuatro gobernadores que se juramentaron, continúa en la coalición. 

“Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora”, dijo, y aclaró que no se trata de la MUD “como concepto” sino de “un sector de la oposición” a los que “les tiran un hueso y lo agarran”.

Además, Capriles, gobernador saliente del estado Miranda, señaló que “lo del lunes es una oportunidad única, histórica para que se reorganice o se refunde la MUD”. “La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla. No comprometo mi partido (Primero Justicia), le tocará a nuestro partido hacer el debate”, dijo.

Como respuesta, Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a esos gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron. 

El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “autoexclusión” automática.

El también diputado del Parlamento explicó que los cuatro gobernadores han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de sus reglas.

Allup también criticó a quienes han intentado “dispararle directamente” a su partido por tal conducta, y dijo sobre las llamadas a expulsar a su formación de la MUD que “no se puede segregar a nadie” de la alianza. 

Desde uno de los principales partidos opositores, Voluntad Popular (VP), el diputado nacional Armando Armas abogó por la creación de “una nueva alianza por Venezuela” de la que “quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura”. 

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento e integrante del partido de Leopoldo López, escribió en Twitter que “los gobernadores que se juramentaron se apartaron del consenso de la MUD, que decidió no presentarse ante la Constituyente”.

La exdiputada María Corina Machado también alzó la voz contra la “traición a la lucha ciudadana”, al igual que otros miembros de la oposición. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!