La multinacional estadounidense Google anunció este lunes que ha decidido adelantar el cierre definitivo de su red social Google+ a abril de 2019 tras detectar un nuevo fallo de seguridad que expuso la información privada de 52,5 millones de personas.

«Con el hallazgo de este nuevo error de software, hemos decidido acelerar la clausura de Google+ de agosto de 2019 (fecha inicialmente prevista) a abril de 2019», indicó en el blog de la compañía David Thacker, vicepresidente de gestión de producto de Google.

«Pese a que reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios. Hemos empezado el proceso de notificar a los afectados por el fallo», añadió.

Los datos personales de los 52,5 millones de internautas que quedaron expuestos por error a los desarrolladores (incluso en caso de que el usuario tuviese configurada la cuenta como privada) fueron sus nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.

Los datos permanecieron expuestos entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una actualización de software responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el error y lo remedió.

La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.

Fue otro episodio similar al revelado este lunes el que llevó a la empresa con sede en Mountain View (California, EE UU) el pasado octubre a anunciar el cierre de su red social, lanzada en 2011 y quejamás llegó a cumplir su objetivo original de hacer sombra a Facebook en las interacciones en línea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!