En 523 puntos de 51 municipios de Colombia realizarán desde este viernes 6 de abril el censo para los venezolanos que permanecen de manera irregular.

Los migrantes podrán acercarse desde este viernes y hasta el  6 de junio a las personerías municipales de los municipios escogidos para hacer su registro. 

El proceso estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), bajo la supervisión del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que brindará asesoría para que los ciudadanos hagan este proceso.

Felipe Muñoz, gerente para la frontera colombiana con Venezuela, fue claro en explicar que la información que se recoja en este proceso no podrá ser utilizada  para iniciar procesos de deportación.

Muñoz aseguró, además, que el registro lo deberán realizar únicamente los venezolanos que permanezcan en Colombia de manera irregular. Quienes tengan cédula de extranjería o permiso de permanencia no deberá hacer el proceso.

El registro servirá como fundamento para la formulación y el diseño de la política integral de atención humanitaria y para determinar la posible ampliación de la oferta institucional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!