Migración Colombia informó este martes que a partir del jueves 24 de mayo a las 12:00 am y hasta las 6:00 am del lunes se cerrará el paso entre las fronteras terrestres y fluviales de Colombia y Venezuela por las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia. 

La medida, que durará cinco días, busca garantizar la normalidad en el desarrollo de los comicios pautados para el domingo 27 de mayo. 

Christian Krüger, director de Migración Colombia, anunció que la situación de Venezuela obligó al gobierno colombiano a estipular diferentes horarios para el cierre de los siete pasos fronterizos entre ambos países. 

En los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil el cierre se realizará a partir de este sábado hasta las 4:00 del domingo, hora en la que culminará la jornada electoral. 

«Es importante que los ciudadanos venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela, tengan presente los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien, el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de mayo, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. Lo anterior con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre», explicó Krüger. 

Para atender cualquier situación que se presente durante el desarrollo de las elecciones, Krüger anunció una serie de medidas entre las que se encuentran el desplazamiento grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos para garantizar que ningún ciudadano extranjero se cole en las mesas de votación. 

Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de la entidad, para evitar traumatismos o congestión entre las personas que deseen salir del territorio nacional en las zonas fronterizas.

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, concluyó Krüger.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!