Además de «conectar el mundo», Facebook desea que el mundo se comunique en un lugar con conversaciones reales, auténticas y seguras. Por ello anunció que eliminó 10 mil perfiles falsos, páginas y grupos en Perú y el resto de América Latina. Esto por violar sus normas comunitarias.

«El contenido removido infringía nuestras políticas sobre daño coordinado y contenido no auténtico, además de ataques basados en raza, género u orientación sexual», dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook en una entrada del blog de red social.

En una sinergía de revisores humanos, inteligencia artificial y algoritmos, Facebook logró remover también 837 millones de mensajes de spam y 25 millones publicaciones con discurso de odio, y desactivó 583 millones de cuentas falsas en todo mundo solo en el primer trimestre de 2018.

Gleicher apunta como relevante que se desactivó la gran mayoría de cuentas falsas antes que fueran reportadas. «Usando revisores humanos y tecnología estamos detectando más malos actores y más rápidamente», agregó el ejecutivo de la red social.

Este trabajo beneficia sobretodo a México. El país norteamericano está pronto de celebrar elecciones presidenciales, por lo que está expuesto a desinformación en la plataforma de Facebook. Por eso, la red social está limpiando su sitio para presentarse como un lugar para conectar con los candidatos, debatir e informarse antes de votar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!